Los parabenos son sustancias químicas utilizadas como conservadores (para evitar que los productos en cuestión se degeneren con microorganismos, hogos o bacterias …) en medicamentos, alimentos y productos cosméticos, los más comunes son: metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno.

Estos elementos se han encontrado en cortes de cáncer de mama de acuerdo con investigaciones en 2004, por parte de la investigadora británica Philippa Darbre, quien encontró muestras de estas sustancias en 18 tumores malignos de mamas.

En países como Francia fueron prohibidos totalmente, mientras que en países como Dinamarca se prohibieron algunos de ellos. La Unión Europea prohibió uno de ellos, el butylparabeno, y ha restringido el uso de los otros. En Estados Unidos su uso es permitido y varias partes del mundo.

Se usan comúnmente como conservadores en lociones, esmaltes de uñas, fragancias, jabones líquidos, tratamientos para pelo, maquillaje, cremas hidratantes, productos de cuidado del cabello, productos para el afeitado, desodorantes, lociones faciales, mascarillas, entre otros.

La Comunidad Andina integrada por Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, decidió para asegurar la salud de sus habitantes con base en los estudios del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea del 9 de abril de 2014. que a partir del 14 de febrero de 2017, prohibir a las empresas de cosméticos que utilicen estos componentes químicos,
contando con un año para hacer las modificaciones en sus formulaciones y procesos. Entrando en vigor el 14 de febrero de 2018, dicha prohibición.
Actualmente, en México existe una regulación que determina los límites o las concentraciones máximas del uso de conservadores y otras sustancias utilizadas para la elaboración de productos del cuidado personal, con la finalidad de disminuir riegos a la salud.

Esto a través del ACUERDO por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de Mayo del 2010 y el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza publicado en el Diario Oficial de la
Federación del 11 de Marzo del 2014 (en este se indica que la concentración máxima para parabenos es 0.40% cuando se utiliza sólo un tipo y 0.80% cuando se adiciona una mezcla de ellos).

Nuestra autoridad sanitaria determina que en la actualidad no hay razón alguna para que los consumidores se preocupen por el uso de cosméticos que contienen parabenos. Sin embargo, se continuarán evaluando nuevos datos en esta área. Si la COFEPRIS determina que estos conservadores son tóxicos, informará a la industria y al público y considerará tomar cartas
en el asunto con la finalidad de proteger la salud de la población mexicana.

Nuestra recomendación

Los productos naturales no contienen o no deben contener parabenos, ni otras sustancias químicas sintéticas como parafinas o perfumes.

Por lo que te recomendamos usar nuestro desodorante ZAHAL en sus diferentes presentaciones y que son libres de parabenos, fragancia, clorhidrato de aluminio y alcohol.

También te recomendamos que te informes de fuentes científicas, para esto te presentamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=6hkaYeI6iU8

Abrir WhatsApp
1
Queremos escucharte.
Zahal es una alternativa natural, que funciona como desodorante corporal, que elimina las bacterias que causan el mal olor en la axilas, al mismo tiempo cuida de nuestra salud al ser un producto que no tapa los poros de la piel. ¿En que podemos ayudarte?
ZAHAL